Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Cáncer de Chávez crea más duda e incertidumbre en venezolanos

02/07/2011

Hugo Chávez habló por primera vez en tres semanas para aclarar dudas sobre su enfermedad, pero sus declaraciones no hicieron más que incrementar la incertidumbre sobre su estado de salud.

En una breve cadena nacional, el mandatario informó desde Cuba que debió someterse a una segunda operación para extraerle un tumor con células cancerígenas, tras la primera realizada el 10 de junio por un absceso pélvico.

Con un tono de voz más medido de lo habitual, y visiblemente más delgado, Chávez evitó dar detalles sobre la ubicación del tumor y sobre el tipo de cáncer al cual se enfrenta, lo que hace difícil anticipar la duración de su proceso de recuperación.

Chávez no dio mayor información sobre el tipo de enfermedad que lo aqueja, datos cruciales para conocer la magnitud de su estado de salud.

El médico y exministro de Salud de Venezuela, José Félix Oletta, aseguró que “el presidente no precisó la ubicación del tumor. Eso influye para conocer la gravedad, por el tipo de órgano afectado, por la extensión de la enfermedad y por el tipo de tumor”.

“Por la información que dio Chávez –sostiene Oletta– lo más probable es que tenga que someterse a quimioterapia”.

El mandatario tampoco ofreció detalles acerca del proceso de recuperación. Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá convaleciente en La Habana, ciudad a la que llegó en el marco de un gira regional por Ecuador, Brasil y Cuba tras salir de Venezuela el 5 de junio.

Chávez, quien salió a despejar los crecientes rumores sobre su salud, abrió la puerta para una infinidad de especulaciones sobre su recuperación y, por ende, sobre el futuro cercano de Venezuela, país que ha gobernado en los últimos 12 años.

Tras semanas de especulaciones y rumores, en las que la información oficial fue vaga y escueta, el propio Chávez confirmó que su estado de salud es más grave de lo que se había informado anteriormente.

Pese a que una cumbre regional, prevista para la próxima semana, se suspendiera el pasado miércoles por su estado de salud, todos esperaban que Chávez estuviera presente en los festejos del 5 de julio por el bicentenario de la independencia de Venezuela.

La noticia tomó por sorpresa a los venezolanos, para quienes la cirugía de Chávez arruina los festejos de la independencia en Venezuela, donde nadie sabe si el anfitrión principal estará presente.

Apoyo de militares

En su discurso, Chávez, quien es cuestionado desde sectores opositores por estar gobernando desde La Habana, aseguró que “sigue al mando” del país y evitó dar precisiones acerca de cuándo regresará a Venezuela.

Desde Caracas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respaldó al mandatario y garantizó su “condición de institución garante de la Constitución”, dijo el general Henry Rangel Silva.

Aunque admitió que no faltarán en las filas antichavistas quienes intenten hablar “al oído” de los jefes militares para que se aparten de la Constitucionalidad, los organismos castrenses de inteligencia “no han detectado”, por lo que no hay “amenaza al orden constitucional del país”, sostuvo.

De su lado, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, consideró innecesario que Chávez delegue el poder.

“En Venezuela hay una estabilidad política, tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez”, continuó Jaua, quien previó que el jefe del Estado regresará a Caracas antes del plazo constitucional.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, también su sumó en el respaldo y aseguró que el único que manda en el país es Chávez.

El cáncer que sufre el mandatario transforma el escenario político de Venezuela, donde habrá elecciones presidenciales en el 2012, y muestra que el mandatario, que sigue gobernando desde La Habana, es el único motor de un gobierno desorientado por su ausencia.

“Es una situación incierta, pero sin duda hay un quiebre, una inflexión. La política tocó tierra. Superman no es Superman, es un ser humano que abusó de su cuerpo y ahora le pasa factura”, declaró Margarita López Maya, historiadora y coordinadora del libro Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI.

Reacciones

Unasur

La Secretaría General de la Unasur indicó que confía en el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez para “continuar avanzando en el proceso de integración”.

Iglesia venezolana

Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, institución muy crítica con la gestión del presidente del país, Hugo Chávez, dijeron que “ahora sí” orarán por él, una vez que este anunció que padece un cáncer.

Oposición venezolana

La oposición política venezolana deseó la recuperación del presidente Hugo Chávez, según las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

Estados Unidos

Portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que esperan una “recuperación rápida” al presidente Chávez y consideraron que la situación del mandatario no debería afectar la estabilidad de Venezuela.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dialogó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para desearle una pronta recuperación, según informó el canciller encargado, Kintto Lucas.

Otras naciones

Mandatarios de Perú, Colombia, Paraguay, entre otros, enviaron sus deseos de recuperación a Chávez.

Agitación en bonos

Los bonos de la deuda soberana venezolana subieron ayer con fuerza, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de un cambio de gobierno y de políticas económicas tras conocerse que el presidente Hugo Chávez fue operado de cáncer.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad