Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
¿Por qué fracasará el nuevo plan para salvar a la banca europea?

23/10/2011

Si nada cambia en los próximos días, las próximas cumbres europeas, previstas para el domingo y el miércoles, supondrán un nuevo fiasco en cuanto al plan de recapitalización de la banca que pretende poner en marcha Bruselas. El agravamiento de la crisis de deuda pública en el seno de la zona euro amenaza con tumbar grandes entidades europeas debido a su enorme exposición a los bonos de los países más débiles. La futura quiebra de Grecia, a la que se aplicarán sustanciales quitas soberanas, ha cambiado por completo el escenario que llevan pintando los políticos desde mayor de 2010, cuando estalló la crisis de deuda pública.

Hasta el momento, las autoridades europeas han realizados dos pruebas de resistencia (stress test) a la banca continental a fin de evaluar su capacidad para superar la compleja situación económica que vive la UE. La primera ronda, a mediados de 2010, resultó en un completo fiasco: meses después, el sistema financiero irlandés colapsó pese a la buena nota cosechada en estas pruebas, lo cual derivó en el rescate internacional del propio estado celta; la segunda ronda, efectuada el pasado julio, ya ha quedado obsoleta, y su fracaso absoluto se verificó tras la caída del banco franco-belga Dexia y el creciente riesgo de insolvencia por parte de las grandes entidades galas.

Todo ello demuestra que los famosos stress test fueron una farsa ya que, en realidad, pintaban un escenario excesivamente optimista. La clave de su fracaso radicó en negar la posibilidad de que se produjeran quiebras soberanas en el seno de la Unión a través de diversos trucos contables como, por ejemplo, no contabilizar a precios de mercado los bonos que acumulaban en sus balances, o no contemplar quitas de ningún tipo en los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) o en graves dificultades financieras (España e Italia).

La situación hoy es muy distinta. El segundo rescate de Grecia, acordado el pasado julio, ya contemplaba una quita para los acreedores privados del 21% en sus carteras de bonos griegos, cantidad que ahora se eleva a un rango de entre el 40% y el 60%. El dafault (suspensión de pagos) de Atenas obliga, además, a contemplar escenarios similares en otros países débiles, con el objetivo de verificar la capacidad real de la banca comunitaria para afrontar sustanciales pérdidas en este tipo de activos.

Por ello, tal y como advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), los líderes de la eurozona trabajan ya en un nuevo plan para recapitalizar a la banca europea en base a unos nuevos stress test. El problema, sin embargo, es que, si nada cambia, esta tercera ronda de pruebas, si bien ya contempla la aplicación de quitas soberanas, se quedará nuevamente muy corta en sus estimaciones acerca del capital extra preciso para garantizar la solvencia del sistema financiero.

Así, aunque en un primer momento se contempló la posibilidad de aplicar quitas a la deuda española e italiana, la presión ejercida por bancos y gobiernos afectados está empezando a surtir efecto. Hoy por hoy, las autoridades comunitarias se contentan con unos stress test mucho más suaves, con quitas próximas al 50% en los bonos helenos, y del 5% y 10% sobre los portugueses e irlandeses, respectivamente, considerando así a la deuda española e italiano como un activo sin riesgo alguno.

Asimismo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) requerirá un capital básico de entre el 9% y el 10% en situaciones normales y del 6% o 7% en el escenario de mayor stress, según las últimas informaciones al respecto. Por último, la deuda a la venta se valoraría a precio de mercado -algo que ya sucede en España, pero no en otros países-.

Si, finalmente, se aplican estos criterios, los stress test arrojarán tan sólo unas necesidades de capital extra de entre 80.000 y 100.000 millones de euros. ¿Problema? El mercado (inversores), grandes entidades extranjeras y numerosos analistas lo consideran muy insuficiente, es decir, alejado de la realidad.

El error de los stress test

El error, en esencia, sigue siendo el mismo en el que incurrieron las dos pruebas precedentes: las quitas contempladas podrían ser insuficientes en los países rescatados; no se aplican quitas a los bonos españoles, italianos, entre otros activos de riesgo (belgas, por ejemplo); y, además, se mantiene un sustancial maquillaje financiero al permitir que los bancos trasladen gran parte de sus bonos soberanos de sus carteras de negociación (disponibles para la venta) a las de vencimiento -los activos ubicados en éstos últimos no se valoran a precios de mercado-.

De ahí, precisamente, la divergencia de cifras oficiales y oficiosas. Así, frente a los 100.000 millones extra que baraja hoy el EBA, el FMI estima las necesidades de capital en unos 200.000 millones de euros, como mínimo, mientras que entidades como Goldman Sachs calculan hasta 297.000 millones si el nivel de capital básico requerido (Tier 1) se eleva al 9% -frente a los 145.000 estimados con un capital del 5%-. Es decir, entre dos y tres veces más que la estimación oficial en los nuevos stress test.

De hecho, el mercado baraja incluso cifras mayores. Los inversores descuentan hoy por hoy una quita de hasta el 75% en la deuda helena, un descuento superior al oficial en bonos irlandeses y portugueses, así como una elevada probabilidad de default tanto para España como para Italia.

Tomando como referencia algunas de las variables del escenario adverso contemplado inicialmente por Goldman (quitas del 80% en Grecia, el 60% en Portugal e Irlanda, y 20% en España e Italia), y un capital del 9%, el resultado sería el siguiente: 370.000 millones de euros -casi cuatro veces más-, con lo que 77 entidades -de las 90 analizadas- suspenderían las pruebas, según la calculadora elaborada por Reuters.



Esta cifra bajaría a 172.000 millones si el capital exigido baja al 7% -60 entidades suspenderían-; y a apenas 80.000 millones si baja al 5% -suspenderían 39 entidades-.

Las cuantías varían de forma sustancial, según el capital básico exigido y las quitas contempladas, pero numerosos analistas coinciden que, manteniendo el 9% como capital de referencia, se deberían contemplar quitas del 60% sobre los bonos griegos, del 40% sobre los portugueses e irlandeses y del 20% en españoles e italianos, tal y como barajaba el EBA inicialmente la pasada semana. ¿Resultado?: 346.000 millones de euros y 75 entidades suspensas, una cifras mucho más próxima al stress test que estima el mercado.


Por último, para hacerse una idea fiel de la debilidad bancaria en Europa, valga como referencia la deuda soberana total que acumula cada entidad en sus balances, su grado de capital común (fondos propios) en comparación con su volumen de activos y su nivel de liquidez... Entre otros factores de alto riesgo, destacan los siguientes:

El nivel de apalancamiento (deuda sobre capital) del sistema financiero europeo es de 25 a 1, casi el doble que el de EEUU, lo cual significa que si el valor de los activos se deprecia un 4% entraría en situación de insolvencia. Por poner un ejemplo, Lehman Brothers registraba un apalancamiento de 30 a 1 cuando suspendió pagos.
La deuda conjunta de sector financiero equivale al 148% del PIB total de la UE.
Los bancos europeos tienen que refinanciar entre el 15% y el 50% de su deuda total antes de finales de 2012, y eso tan sólo en vencimientos, sin contemplar la emisión de nueva deuda o captación de más capital.


Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad