Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Envilecimiento de moneda y colapso social

08/05/2012

[En un debate reciente entre Ron Paul y Paul Krugman, el Dr. Paul dijo: “El Profesor Krugman indica que queremos volver atrás 100 años o algo así. Eso no es exactamente cierto. Queremos mejorar la vida que había entonces. Pero él quiere volver atrás 1.000 o 2.000 años, a cuando romanos y griegos (…) devaluaban sus monedas.

En La acción humana, Ludwig von Mises explicaba cómo el envilecimiento de la moneda contribuyó a la caída de la civilización clásica de la antigüedad]

El conocimiento de los efectos de la interferencia del gobierno con los precios del mercado nos hace comprender las causas económicas de un acontecimiento histórico trascendental, la decadencia de la civilización antigua.

Puede no estar claro si es correcto o no calificar de capitalismo a la organización económica del Imperio Romano. En todo caso, es seguro que el Imperio Romano en el siglo II, la era de los Antoninos, los emperadores “buenos”, había llegado a una etapa avanzada de la división social del trabajo y del comercio interregional. Varios centros metropolitanos, un número considerable de pueblos de tamaño medio y muchos pueblos pequeños eran sedes de una civilización refinada.

Los habitantes de estas aglomeraciones urbanas recibían alimentos y materias primas no solo de los distritos rurales vecinos, sino asimismo de provincias distantes. Una parte de estas provisiones fluía a las ciudades como ingresos de sus ricos residentes que poseían propiedades rurales. Pero una parte considerable se compraba a cambio de las adquisiciones de la población rural de productos de las actividades de proceso de los habitantes de la ciudad.

Había un extenso comercio entre las distintas regiones del vasto imperio. No solo en las industrias procesadoras, sino asimismo en la agricultura había una tendencia hacia una mayor especialización. Las distintas partes del imperio ya no eran económicamente autosuficientes. Eran interdependientes.

Lo que produjo el declinar del imperio y la decadencia de su civilización fue la desintegración de su interconexión económica, no las invasiones bárbaras. Los agresores extranjeros simplemente aprovecharon una oportunidad que les ofrecía la debilidad interna del imperio. Desde un punto de vista militar, las tribus que invadieron el imperio en los siglos IV y V no eran tan formidables como los ejércitos que las legiones habían derrotado fácilmente en tiempos anteriores. Pero el imperio había cambiado. Su estructura económica y social ya era medieval.

La libertad que Roma otorgaba al comercio siempre había estado restringida. Respecto de la venta de cereales y otras vituallas básicas, estaba incluso más restringida que respecto de otros productos. Se consideraba como injusto e inmoral pedir por el grano, el aceite y el vino, los alimentos básicos de esa era, más que los precios habituales, y las autoridades municipales se daban prisa en controlar lo que consideraban beneficios extraordinarios. Así que se impedía la evolución de un comercio eficiente al por mayor en estos productos.

La política de la annona, que era equivalente a la nacionalización o municipalización del comercio del grano, trataba de resolver los problemas. Pero sus efectos fueron bastante insatisfactorios. El grano era escaso en las aglomeraciones urbanas y los agricultores se quejaban por lo poco remunerativo que era cultivar el cereal.#

La interferencia de las autoridades dificultaba el ajuste de la oferta a la creciente demanda.

El enfrentamiento se produjo cuando en los problemas políticos de los siglos III y IV los emperadores recurrieron al envilecimiento de la moneda. Con el sistema de precios máximos, la práctica del envilecimiento paralizó completamente tanto la producción como la venta de alimentos vitales y desintegró la organización económica de la sociedad. Cuanto más entusiasmo mostraban las autoridades en aplicar los precios máximos, más desesperadas se hacían las condiciones de las masas urbanas dependientes de la compra de comida.

El comercio en grano y otras vituallas se desvaneció de inmediato.

Para evitar morir de hambre, la gente huyó de las ciudades, se estableció en el campo y trató de cultivar cereales, aceite, vino y otras vituallas por sí misma. Por otro lado, los propietarios de las grandes parcelas restringieron su exceso de producción de cereales y empezaron a producir en sus granjas (las villae) los productos artesanos que necesitaban. Para sus granjas a gran escala, que ya estaban seriamente afectadas por la ineficiencia de la mano de obra esclava, se perdió completamente su racionalidad cuando desapareció la oportunidad de vender a precios remunerativos.

Como el terrateniente ya no podía vender en las ciudades, ya no podía tampoco comprar a los artesanos urbanos. Se veía obligado a buscar un sustitutivo para atender sus necesidades empleando a artesanos por su cuenta en su villa. Dejo de practicar la agricultura a gran escala y se convirtió en seño, recibiendo rentas de arrendatarios y aparceros. Estos coloni eran o bien esclavos manumitidos o proletarios urbanos que se establecían en los pueblos y se dedicaban a cultivar la tierra.

Apareció una tendencia hacia el establecimiento de una autarquía en las tierras de cada señor. Disminuyó la función económica de las ciudades, del comercio y las artesanías urbanas. Italia y las provincias del imperio volvieron a una situación menos avanzada de división social del trabajo. La estructura económica altamente desarrollada de la civilización antigua retrocedió a lo que hoy se conoce como la organización señorial de la Edad Media.

Los emperadores se alarmaron con ese resultado, que socavaba el poder financiero y militar de su gobierno. Pero su contraataque fue inútil y no afectó a la raíz del mal. La coacción y la coerción a la que recurrieron no pudo invertir la tendencia hacia la desintegración social, que, por el contrario, vino causada por el exceso de coacción y coerción.

Ningún romano era consciente del hecho de que el proceso lo había inducido la interferencia del gobierno en los precios y el envilecimiento de la moneda. Resultaba vano que los emperadores promulgaran leyes contra el ciudadano que “relicta civitate rus habitare maluerit”.#

El sistema de leiturgia, los servicios que debían prestar los ciudadanos ricos, solo aceleró el retroceso de la división del trabajo. Las leyes concernientes a las obligaciones especiales de los navieros, los navicularii, no tuvieron más éxito en evitar el declive de la navegación que las leyes respecto del comercio del grano en evitar la disminución del suministro de productos agrícolas en las ciudades.

La maravillosa civilización de la antigüedad pereció porque no ajustó su código moral y su sistema legal a los requisitos de la economía de mercado. Un oren social está condenado si las acciones que requiere su funcionamiento normal se ven rechazadas por los patrones de la moralidad, son declaradas ilegales por el derecho del país y se persiguen como criminales por tribunales y policía.

El Imperio Romano se desmoronó porque la faltó el espíritu del liberalismo y la libre empresa. La política del intervencionismo y su corolario político, el principio del Führer, descompuso el poderoso imperio como siempre desintegrará y destruirá necesariamente cualquier entidad social.

Instiuto Mises

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad