Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Ecuador: cuando la opinión puede ser delito

24/07/2011

A diferencia de lo que sucede en otras partes del continente, en Ecuador, la opinión puede llegar a ser un delito penal.

Sentenciar a prisión a los tres principales directivos y un ex columnista del diario El Universo tras una demanda del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por injurias no habría sido posible si en Ecuador estuvieran despenalizados los llamados delitos de opinión.
Los delitos de injurias constan en la normativa ecuatoriana dentro del ámbito penal, y no dentro del campo civil. La diferencia está en que en lo penal una persona hallada culpable puede ser castigada con prisión, lo que no ocurre en lo civil, donde la pena se concentra en una reparación económica.

Por otro lado, en Ecuador se mantiene vigente el llamado delito penal de desacato, el cual ha sido derogado en la mayoría de países de la región.

En un comunicado de abril pasado, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resalta que países como México, Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica, han despenalizado, en diversas formas, delitos de injurias y calumnias, en especial cuando se trata de expresiones sobre funcionarios públicos.

En tanto, un informe de la misma Relatoría señala que Argentina, Paraguay, Costa Rica, Perú, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, entre otros, han derogado el delito de desacato de su legislación.

La condena del pasado miércoles en el caso El Universo, que además incluye el pago de una millonaria indemnización, se basa en el Código Penal ecuatoriano, en los artículos referidos a injurias, uno de los cuales establece pena de hasta tres años de prisión a quienes "hubieren dirigido a la autoridad imputaciones que constituyan injuria calumniosa".

clic Lea también: "No vamos a callar"

Este jueves, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó su preocupación por la sentencia contra el periódico ecuatoriano y anotó que "la existencia y aplicación de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, en cualquiera de sus formas, resultan contrarias a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión".

Falta de voluntad política
Pero el caso de El Universo no es el único que en los últimos años se ha producido en Ecuador en cuanto a miembros de la prensa enjuiciados penalmente por supuestas injurias.

La organización Fundamedios registró 20 casos de juicios en contra de periodistas y medios de comunicación producidos desde 2008, de los cuales 13 corresponden a demandas por injurias.

El año pasado, el Estado ecuatoriano se comprometió ante la CIDH a despenalizar los llamados delitos de opinión; sin embargo, a decir del jurista Juan Carlos Solines, ha faltado voluntad política en las autoridades nacionales para cumplir dicho ofrecimiento.

Por otro lado, sectores de la sociedad civil han llevado adelante iniciativas como la acción de inconstitucionalidad del delito de desacato, presentada el 25 de mayo pasado ante la Corte Constitucional por la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito y Fundamedios. La Corte hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Entre tanto, este jueves, legisladores de oposición, encabezados por el asambleísta César Montúfar, presentaron un proyecto de ley para la eliminación del desacato y la despenalización de las injurias.

Pero esta iniciativa propone ir un paso más allá al plantear prisión de hasta tres años para funcionarios públicos que "atenten contra la libertad de expresión", "restringiendo u obstaculizando la investigación y difusión de información y noticiasde interés público".

Legislación difusa
En este contexto, el jurista Solines le dijo a BBC Mundo que la sentencia contra El Universo "demuestra no solo que la justicia no está operando independientemente en términos generales, sino que se están todavía utilizando normas que deberían haber sido eliminadas del ordenamiento jurídico ecuatoriano hace mucho tiempo, como la del desacato, que le otorga al funcionario público un rango superior al de cualquier otro ciudadano".

El presidente Rafael Correa, de su parte, con ocasión del caso de El Universo, ha dicho: "ya basta de criterios tan torpes, como el que por ser presidente o funcionario público uno deja de ser persona, deja de tener dignidad o no, deja de tener familia, y puede ser insultado a diestra y siniestra".

El mandatario insistió en que lo escrito en el diario sobre él fue una "calumnia tan monstruosa como acusar a un ser humano, que por casualidad es presidente, de asesino de lesa humanidad".

Correa alega que con el fallo judicial se "sienta un precedente que les va hacer pensar diez mil veces antes de dañar la honra de la persona".

El asambleísta oficialista y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, le dijo a BBC Mundo que Ecuador ha tenido "una legislación difusa e incompleta" sobre el tema de los delitos de opinión.

Para el legislador, la Ley de Comunicación que se discute en la Asamblea puede ser una oportunidad para establecer una "arquitectura legal" que al abrir una instancia administrativa de aplicación de sanciones a medios y periodistas garantice la defensa a todo ciudadano afectado en sus derechos por un medio de comunicación, y a la vez evite conflictos en materia penal por delitos de opinión.

clic Lea también: "La condena sienta un buen precedente"

"No se puede ir hacia una despenalización de los delitos de opinión, sin ofrecerle al ciudadano común la posibilidad de que el derecho a la rectificación va a ser viabilizado de manera eficaz y sin dilaciones por parte de los medios de comunicación o de quienes emitan información inexacta", señaló Panchana a BBC Mundo.

No obstante, el jurista Solines insistió en que "nadie quita el que el periodista tiene la obligación de responder por sus escritos o sus dichos, pero eso no significa que tenga que desempeñar su trabajo en un régimen de amedrentamiento".

A decir del jurista, mientras se mantenga en la legislación ecuatoriana a los delitos de opinión dentro del ámbito penal hay el peligro de que se repitan casos como el de la sentencia contra diario El Universo.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad