Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
China le presta a Nigeria a menos del 3% a 15-20 años. A Ecuador, al 7%a 8 años. ¿Por qué?

11/08/2013

China le presta a Nigeria a menos del 3% a 15-20 años. A Ecuador, al 7%a 8 años. ¿Por qué?

En el mes de julio se anunció que Nigeria había logrado un acuerdo con China por medio del cual el país asiático ofrece un crédito de $3,000 millones al país africano para infraestructura, a menos del 3% de interés y a 15-20 años plazo, con la condición adicional que se beneficie a empresas chinas en la contratación de las obras, y que se establezca contratos de venta de petróleo entre los dos países.

Mientras tanto, China le presta a Ecuador al 7% de interés a 8 años plazo, de acuerdo a las condiciones reveladas por el Ministro Herrera por el préstamo de $1,400 millones desembolsado en febrero de este año. Las condiciones adicionales impuestas por China a Ecuador no son muy diferentes que las impuestas a Nigeria.

¿Cuáles son las razones por las cuales Nigeria logra tasas de interés que son menos de la mitad de las ofrecidas a Ecuador, y plazos que son más del doble que los requeridos a Ecuador? En este post pretendo analizar el asunto y tratar de esbozar una respuesta. Presentaré los indicadores macroeconómicos, y luego discutiré las calificaciones de riesgo que tienen ambos países (que son vistas con desagrado en el caso de los funcionarios del gobierno ecuatoriano).

En primer lugar quisiera hacer una comparación entre Ecuador y Nigeria en términos de sus indicadores económicos más relevantes. La información se puede encontrar en la base de datos del World Economic Outlook del FMI. A continuación aparecen los promedios de los indicadores de los años 2011-2013, excepto el PIB per capita en dólares internacionales que corresponde al año 2013 solamente:


Ecuador
Nigeria
Resultado SPNF/PIB
-1.3%
0.7%
Saldo Cta Cte/PIB
-2.0%
5.2%
Deuda Pública/PIB
17.6%
19.5%
M Petro / X Petro
40.5%
17.8%
Crecimiento PIB
5.8%
7.0%
Inversión/PIB
28.1%
22.8%
Inflación
5.20%
10.60%
PIB per capita
$10,518
$2,883

Además del PIB per capita (no vamos a discutir que Ecuador tiene mejores indicadores sociales que Nigeria), existen dos diferencias sustanciales que jugarían a favor de Nigeria, y una a favor de Ecuador en términos de las cifras macroeconómicas: Nigeria tiene un mucho mejor balance de cuenta corriente (Cta Cte = Exportaciones - Importaciones - Pago a los factores del exterior), y un volumen de importaciones petroleras mucho menor en relación a sus exportaciones petroleras (17.8%) que lo que ocurre con Ecuador (40.5%); a favor de Ecuador juega el tener una menor inflación.

El indicador macroeconómico más importante que estaría determinando la diferencia entre las condiciones de los créditos para Nigeria y para Ecuador sería el saldo de cuenta corriente. En un contexto estático, un déficit de cuenta corriente, como el que tiene Ecuador, implica que la economía no está generando el ahorro suficiente que requiere la inversión, por lo que la diferencia tiene que financiarla el resto del mundo. En un contexto dinámico, por otro lado, el valor presente de los saldos de cuenta corriente es lo que determina el monto de deuda que puede sostener un país. Por supuesto, mientras mejores sean las perspectivas sobre los flujos de cuenta corriente futuros, mejores serán las posibilidades que un país honre sus deudas, y mejores serán las condiciones crediticias que otorgarán los acreedores. Lo opuesto también es cierto. He aquí una de las razones por las cuales Ecuador no sería bien visto como sujeto de crédito por los chinos, por lo que las condiciones no son tan flexibles como con Nigeria.

No hay que dejar de mencionar que Nigeria es el décimo cuarto productor mundial de petróleo, mientras que Ecuador es el trigésimo. Esa podría ser otra razón. Aunque considero que lo relevante es el aspecto relativo de esta producción y su efecto en los indicadores macroeconómicos.

En segundo lugar, quisiera presentar las calificaciones de riesgo de Nigeria y Ecuador que influyen de manera importante en las condiciones crediticias de deuda soberana. Antes de introducir las calificaciones de riesgo, es necesario tener un contexto de lo que estas calificaciones significan en términos del riesgo del país. Este cuadro resume las calificaciones de riesgo que utilizan las agencias calificadoras y el significado de cada una. Estas definiciones serán útiles a continuación.

Empecemos con el contexto histórico reciente de lo que ha sucedido con el comportamiento de Ecuador en los mercados de deuda soberana. En diciembre de 2008 Ecuador declaró default por $3,200 millones de deuda que el gobierno consideró ilegítima. Eso implicó que Moody's rebajara la calificación a Ca, que significa "extremadamente especulativa". De ahí en adelante, la calificación de riesgo ha venido en ascenso (mejorando). En junio de 2009 Standard & Poor's elevó la calificación a CCC+, que significa "riesgo sustancial", después de la recompra de deuda con descuento. En agosto de 2010 S&P elevó la calificación a B-, que significa "altamente especulativo", debido a la percibida "disposición" del país para pagar sus obligaciones. En junio de 2012, después del inicio de los préstamos chinos, S&P elevó la calificación a B 'estable', que todavía es "altamente especulativo". En agosto de 2013 (hace 3 días) S&P elevó la calificación a B 'positivo', que todavía es "altamente especulativo", debido a la percepción que el país fortalecería su posición fiscal incrementando la recaudación o por diversificación de las fuentes de financiamiento.

¿Cómo está Nigeria en el rating de S&P? Nigeria tiene una calificación BB-, que está dos niveles arriba de Ecuador, y que significa "especulativo de no inversión". [La historia de ajustes de Moody's para Ecuador está aquí y la de Nigeria está aquí. Nigeria tiene Ba3, mientras que Ecuador tiene Caa1, cuatro niveles por debajo de Nigeria.]

He aquí la segunda razón por la cual las condiciones a Nigeria serían más flexibles que las que se dan a Ecuador por parte de China. Le guste o no al gobierno, las calificadoras de riesgo juegan un papel importantísimo a la hora de decidir si invertir o no en un país, y las condiciones bajo las cuales hacerlo.

Se viene hablando desde hace un tiempo que Ecuador planea retornar a los mercados de capitales internacionales a finales de este año o inicios del siguiente. Para poder lograr tasas de interés bajas en las emisiones de bonos el gobierno necesita que las calificaciones de crédito mejoren. Esa sería la razón por la cual se está proponiendo una reingeniería de las finanzas públicas. La eliminación/disminución de subsidios y los recortes de gasto tendrían justificativos desde la óptica de mejorar las calificaciones de crédito.

En cualquier caso, mientras se logren condiciones para financiar el presupuesto que sean mejores que lo que ofrece China, quien pone el 61% de las necesidades de financiamiento el 2013 ($3,800 millones), siempre será beneficioso para el país. Que Nigeria no nos haga ver tan mal.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad