Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Ecuador vuelve a la carga contra la prensa y los DD.HH.

06/05/2014

El director para las Américas de Human Rights Watch expresa su preocupación por esta nueva embestida del presidente Correa.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO/GDA
Washington

Aunque se suponía que el debate ya estaba cerrado, Ecuador, secundado por sus aliados del ALBA, han logrado revivir una posible reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, según entendidos, podría ser el golpe de gracia contra este órgano y su Relatoría para la Libertad de Expresión.



-Se suponía que el capítulo sobre las reformas a la CIDH y a su Relatoría para la Libertad de Expresión se había cerrado el año pasado. Pero entendemos que al parecer ha revivido y será el centro de la reunión de Cancilleres de la OEA que se celebra en Asunción ¿Qué ésta pasando?

Se está rompiendo el acuerdo que se alcanzó en marzo del 2013 en el marco de una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres que se citó exclusivamente para cerrar la discusión de llamado proceso del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que durante años mantuvo en vilo el mandato de la CIDH. Desde ese día, en el que fueron rechazadas las propuestas de Ecuador, todos los Estados del ALBA y otros como Argentina, vienen trabajando para que se renegocie todo lo decidido que no fue del agrado de Ecuador. Su único propósito es el de debilitar a la CIDH y liquidar a su Relatoría para la Libertad de Expresión.

El Presidente Correa no está dispuesto a tolerar que haya quedado en pie la Relatoría y no acepta el consenso al que se llegó el año pasado. Se han reunido a puerta cerrada ya en cuatro ocasiones, al margen de la OEA, para avanzar con sus planes y a ello han contribuido lamentablemente de manera activa Estados como Uruguay y Brasil.

-¿En qué se han traducido esos esfuerzos?
Han llegado al extremo de aprobar una resolución en Haití que busca generar mecanismos muy poderosos de intervención de los Estados en la CIDH y su Relatoría. Esa resolución atenta de manera directa contra la autonomía y la independencia con la que debe contar cualquier órgano de control para poder operar. El objetivo es convertirlos en entes irrelevantes, alejarlos de la OEA y volverlos inasequible para las víctimas.

En Asunción se está discutiendo una resolución, propuesta por Ecuador, que es casi idéntica a la que se aprobó en Haití, con algunas modificaciones que en realidad son de maquillaje. Por ejemplo, en un punto la resolución dice que no se afectara el presupuesto de las relatorías pero en otro prohíbe que reciban fondos directos de la cooperación internacional, con lo cual habría literalmente que cerrarlas. Esto responde a la obsesión de Ecuador contra la Relatoría de Libertad de Expresión, a la complicidad de sus aliados y a la incapacidad de otros Estados de comprender la verdadera dimensión de lo que están acordando.

La CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión, al igual que la Corte Interamericana de DD:HH: son lo más rescatable de la OEA y justamente porque han sido efectivos algunos estados buscan anularlos.

-¿Qué específicamente pretenden Correa y sus aliados del ALBA?
El gran objetivo es debilitar a las únicas instituciones que no están sometidas a la voluntad de los gobiernos y no rendirle cuentas a nadie. Ya eso lo lograron en el plano interno, donde su poder es casi ilimitado. Y ahora pretenden eliminar los únicos límites al ejercicio del poder que subsisten en el campo internacional, que son los que le pone la CIDH y la Relatoría. En el caso de Correa por ejemplo, el único obstáculo frente a la censura contra los medios de comunicación es la Relatoría y eso no está dispuesto a tolerarlo. En lo específico pretenden varias cosas. Volver irrelevante la CIDH llevándosela lejos de todos los órganos políticos de la OEA que sesionan en Washington (se ha propuesto Haití). El cambio de sede le restará voz a la Comisión y hará que el acceso sea más difícil para las víctimas.
Quieren imponer un código de conducta para la Relatoría con el propósito de monitorear al que debe monitorearlos; fiscalizar al que se supone es el fiscalizador. Vuelven a pedir que el sistema se financie solo con aportes de los Estados y que mientras esto se logra no pueda haber cooperación internacional para financiar proyectos específicos como los de la Relatoría. Eso es una jugada maestra, pues la CIDH y la Relatoría dependen de fondos externos que necesariamente son direccionados a proyectos específicos, ya que los Estados de la OEA aportan muy poco. En síntesis lo que se busca es quitarle a la CIDH y a la Relatoría su capacidad para financiarse e imponerles reglas que hagan imposible su rol fiscalizador.

-¿Por qué sería grave para el Sistema Interamericano y para la Relatoría si estas reformas avanzan?
Si esto se concreta sería la mayor y más grave injerencia de los Estados en la autonomía e independencia de la CIDH y a la Relatoría le quedarían, en el mejor de los casos, unos meses de vida. La obsesión de Ecuador es transformarla en un instrumento decorativo. Quieren desmontar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

-En ocasiones anteriores, cuando se han presentado iniciativas similares, ha surgido una coalición de países que las han bloqueado. ¿Ve ahora el mismo consenso?
Hay algunos Estados que se han mantenido muy firmes pero veo que hay otros que estaban firmes y ahora están flaqueando. Eso es lo grave. Primero, no estaríamos en este punto sin el consentimiento de Brasil. Son los que le han dado luz verde a esto y no han jugado un papel importante a la hora de ponerle coto a los caprichos autoritarios de algunos gobiernos, así sus propios ciudadanos se vean afectados en sus garantías. Si ellos no quisieran que esto avanzara la discusión ni siquiera se estaría dando. Y Perú, Chile y Colombia que en peleas pasadas, finalmente, han impedido los avances de Ecuador, ahora han acompañado declaraciones como la de Haití y no han alzado su voz al menos para que se respete lo que la propia Asamblea ya acordó en 2013. Están dejando pasar frente a sus narices una situación que ya está ganando fuerza propia, lo que hace más difícil frenarla.

Hoy otros como México, Costa Rica y Panamá y algunos del Caribe como Jamaica que se han mantenido en la defensa de valores universales, pero es necesario que los otros Estados entiendan lo que está en juego y dejen de actuar como si pudieran alegremente disponer de un patrimonio que es de todos los habitantes de las Américas. El impacto negativo que todo esto tendrá a nivel regional es grande.

elcomercio.pe


Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad