Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Voces jóvenes como Natalia Bedoya, se unen al llamado a votar NO en el referedo por la paz en Colombia (Video)
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
  
Ciudades santuario de Estados Unidos, bajo amenaza
Ciudades santuario de Estados Unidos, bajo amenaza
20/05/2017


Estados Unidos -

“¿Tú quieres problemas con la migración? ¡Pues cállate! ¡Cállate! ¿Entiendes?”. Eso fue lo que dijo un alguacil a Elda Bonilla, una inmigrante, mientras detenían a su cuñado, Edwin Reyes –inmigrante hondureño indocumentado sin antecedentes criminales–, por intentar escapar cuando buscaban a otra persona, en Carolina del Norte. Luego fue entregado a la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés).

El mexicano Antonio Hernández también fue capturado por azar. Fue detenido al poco tiempo de salir de su casa mientras esperaban a otra persona. Si llegan a depotarlo, será la segunda vez en cuatro años. Ambos casos fueron registrados por Univisión, y de acuerdo con AP, la cifra de detenidos continúa aumentando.

En el sur de Texas arrestaron a 153 inmigrantes con antecedentes penales o que están viviendo en Estados Unidos de manera ilegal. Otros 82 fueron capturados en el norte de Virginia, el Distrito de Columbia y Maryland.

El ICE ha dicho que tales operativos son de rutina, pero algunos activistas dijeron que las acciones se han enfocado también en individuos que no son delincuentes peligrosos, sin embargo, no todos los atrapados tienen antecedentes.

Cada vez se vuelven más comunes estos casos tras la implementación de la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien busca extender su accionar con la colaboración de autoridades locales de cada estado y ciudad, incluso amenazando con no dar fondos a las ciudades que no quieran colaborar con el ICE, especialmente a las “ciudades santuario”, que se niegan a cumplir los pedidos de arresto del ICE.

Una analista de políticas del Migration Policy Institute (MPI), Faye Hipsman, apuntó a Univisión que si eso se hace realidad, dichas ciudades podrían tomar acciones legales para defenderse. “Tendrán que decidir si arriesgan los fondos para seguir las políticas que quiere implementar el Gobierno”, dice.

Lo que está en juego
Estas ciudades podrían quedarse sin fondos para financiar una serie de programas policiales. En el año fiscal del 2016 se concedieron casi 3.000 subsidios por un total de 3.900 millones de dólares a ciudades, condados, estados y otras administraciones locales.

Para María Amelia Viteri, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, esto afecta diametralmente, pues las ciudades santuarios protegen a inmigrantes de ser detenidos y/o ser discriminados.

“La política del presidente Trump vuelve a reforzar el estereotipo de las personas inmigrantes como ilegales y por tanto potencialmente ‘peligrosas’, menos americanas y con ello con menos derechos a pesar de tenerlos, independientemente de su estatus migratorio”, dice.

Los alcaldes de las principales “ciudades santurio”: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Oakland, Chicago, San José y Berkeley, criticaron la amenaza y que de ser necesario tomarían acciones legales para evitar la disminución de fondos.

La Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha enviado cartas a la policía y líderes locales de una docena de estados, sobre cómo aceptar colaborar con el Gobierno en este tema crea riesgos para sus comunidades y podrían ayudar a violar los derechos constitucionales de los inmigrantes.

“Es una especie de declaración de Guerra... el dar un ultimátum a las más de 600 ciudades y condados santuario que se niegan a cooperar con los agentes de Inmigración desistan o arriesguen la pérdida de miles de millones en fondos federales para sus comunidades”, comenta Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano en Nueva York, quien agrega que los inmigrantes que viven en esa ciudad se encuentran “preocupados y con mucha inseguridad”.

El fiscal de EE.UU., Jeff Sessions, dijo que son 118 localidades las que no quieren colaborar y que podrían ser castigados por eso, refiere El País.

La MPI no está de acuerdo con hacer cumplir a autoridades locales responsabilidades del Gobierno central, y que las leyes de migración son pertinencia solo de este último.

Si se da tal colaboración podría haber más familias separadas y pérdida de bienes, por lo que organizaciones y activistas recomiendan a indocumentados preparar un plan. (I)

Reacción
Estado santuario

California
Los legisladores de California aprobaron esta semana de manera preliminar una medida que impide a la policía cooperar con autoridades federales de inmigración, una iniciativa que, de acuerdo con quienes la propusieron, reprocha al presidente Donald Trump por sus medidas contra la inmigración ilegal. La medida convierte a California en un estado santuario.

118
Localidades
Es el número que según el secretario de justicia, Jeff Sessions, no quiere colaborar con el ICE.


eluniverso.com


Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

La SIP incorpora 16 universidades de distintos países
Perú segundo exportador de uvas a EE.UU. y quinto del mundo Perú segundo exportador de uvas a EE.UU. y quinto del mundo
Carlos Sánchez Berzaín: «lo mejor que le pudo pasar al castrismo, fue la muerte de Chávez» (Video) Carlos Sánchez Berzaín: «lo mejor que le pudo pasar al castrismo, fue la muerte de Chávez» (Video)
Justicia militar procesará a dos menores de edad por tumbar la estatua de Chávez en Zulia Justicia militar procesará a dos menores de edad por tumbar la estatua de Chávez en Zulia
Maduro les habla a las vacas y les pide que lo acompañen para la Constituyente (Video) Maduro les habla a las vacas y les pide que lo acompañen para la Constituyente (Video)
Hong Kong recortará aún más los impuestos tras superávit de USD 12 mil millones Hong Kong recortará aún más los impuestos tras superávit de USD 12 mil millones


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
DDHH de ONU puede abandonar Bolivia DDHH de ONU puede abandonar Bolivia
Castro sale en defensa del dictador norcoreano Kim Jong un frente a Trump Castro sale en defensa del dictador norcoreano Kim Jong un frente a Trump
Preocupación en Venezuela por anuncio de muerte de Leopoldo López Preocupación en Venezuela por anuncio de muerte de Leopoldo López
Gobierno de Perú rechaza inhabilitación de Henrique Capriles en Venezuela Gobierno de Perú rechaza inhabilitación de Henrique Capriles en Venezuela
Maduro dice que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fueron «dos grandes ecuatorianos» (Video) Maduro dice que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fueron «dos grandes ecuatorianos» (Video)
Periodista colombiana brutalmente agredida por Guardia Bolivariana en Venezuela (Video) Periodista colombiana brutalmente agredida por Guardia Bolivariana en Venezuela (Video)
Human Rights Foundation: Autogolpe en Venezuela: El régimen de Maduro disuelve el poder legislativo Human Rights Foundation: Autogolpe en Venezuela: El régimen de Maduro disuelve el poder legislativo
Muere a los 101 años David Rockefeller, el último heredero de la poderosa dinastía de empresarios de Estados Unidos Muere a los 101 años David Rockefeller, el último heredero de la poderosa dinastía de empresarios de Estados Unidos
Escuadrón de la muerte militar en Venezuela estrena macabras máscaras de calavera Escuadrón de la muerte militar en Venezuela estrena macabras máscaras de calavera
Revelan el salario de los actores del programa Caso Cerrado Revelan el salario de los actores del programa Caso Cerrado
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad