Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Sin autorzación del Conatel y Supertel denuncian operación ilegal de Telesur en Ecuador

13/08/2012

La transnacional venezolana de la información, Televisión del Sur (TeleSUR) ha venido operando en las ciudades de Quito y Guayaquil, desde octubre del año 2011 a través de la frecuencia de televisión abierta canal 48 UHF, sin autorización del Conatel y la Supertel.
Así lo denuncia el asambleísta de Pachakutik, por la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez. Según el legislador, TeleSURE lo hizo en esas condiciones hasta el 4 de julio del 2012. A partir de esa fecha continúa, a través de una controvertida resolución, que encubre a la televisora bolivariana en una ficticia estación ecuatoriana denominada “Televisión Ciudadana”, ingeniada por el Secretario Nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado.

Mediante comunicado de prensa, Jiménez dice que mientras a la televisora manejada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, se le otorga un canal en televisión abierta, sin costo alguno, utilizando recursos públicos, violando la Constitución y la Ley, en cambio la Supertel persigue y clausura a pequeñas estaciones de radio y televisión, que no comulgan con el gobierno de Rafael Correa, utilizando para ello peregrinos argumentos.

Jiménez recordó que la frecuencia del canal 48 UHF fue concesionada a la televisión pública EcuadorTV, hasta la migración de la televisora pública al canal 7 VHF, con lo cual la mencionada frecuencia (canal 48) debió revertirse al Estado; pero, sorpresivamente Fernando Alvarado Espinel, arrogándose facultades, atropellando todo procedimiento, autorizó a TeleSUR emitir la señal por el canal 48, y peor aún, utilizando sin costo la infraestructura de EcuadorTV.

El asambleísta cuestiona la actuación de la Supertel, Conatel y Senatel, quienes en lugar de aplicar la Constitución, la Ley de Radiodifusión y Televisión, así como su Reglamento, y suspender a Telesur por venir operando ocho meses sin autorización (octubre 2011), se prestaron para adaptar informes y resoluciones, tomadas en forma maratónica los días 3 y 4 de julio de 2012, maquillando la operación ilegal de la transnacional venezolana. El asambleísta precisa que la Ley de Radiodifusión y Televisión, es clara al respecto: “Las estaciones de radiodifusión y televisión que operaren clandestinamente; esto es, sin autorización otorgada de conformidad con la presente Ley, serán clausuradas y requisados sus equipos, en forma inmediata, por el Superintendente de Telecomunicaciones...”

Más aún, dice Jiménez, existiendo este antecedente, el Conatel y la Supertel violaron la Ley al aprobar una resolución el 4 de julio de 2012 autorizando el uso de la frecuencia de canal 48 UHF a TeleSUR, enmascarada en una inexistente estación llamada “Televisión Ciudadana”, en este sentido, el artículo 11 del Reglamento de Radio y Televisión establece: “… no se concederá frecuencias de radiodifusión o televisión, en los siguientes casos (…) A personas naturales o jurídicas que sin autorización del Conartel o de la Supertel, hayan puesto en funcionamiento estaciones de radiodifusión o televisión”.

El mismo Reglamento, en la sección “Sanciones de CLASE V, literal c) prohíbe Transmitir en forma permanente la señal de una estación extranjera, con el fin de justificar su funcionamiento”, como ocurre desde octubre del año 2011 hasta la fecha con la señal de Telesur.

Independientemente del sello ideológico, económico u origen de la entidad, la Constitución en sus artículos 1, 4 y 313, garantiza la soberanía del Estado sobre el territorio, los recursos naturales y el espectro radioeléctrico. Además de que la Ley de Radiodifusión y Televisión no permite que ninguna empresa extranjera pueda ejercer actividades de comunicación en señal abierta, como es el caso de Telesur.

Jiménez precisa que la Asamblea Nacional no ha conocido, de la suscripción de ningún convenio o tratado internacional suscrito con la República Bolivariana de Venezuela, para la operación de la televisora bolivariana en nuestro país, por lo que se ha violado lo establecido en el Art. 418 de la Constitución, que ordena al Ejecutivo informar “...de todos los tratados que suscriba, con indicación precisa de su carácter y contenido. Un tratado sólo podrá ser ratificado, para su posterior canje o depósito, diez días después de que la Asamblea haya sido notificada sobre el mismo.”

Queda en evidencia, que el organismo de control (Supertel) inobservó la normativa y actuó con obediencia a los requerimientos del Gobierno, aprobando un día antes de la sesión del Conatel (3 de julio 2012), un sospechoso estudio técnico presentado por la ficticia “Televisión Ciudadana”, estudio que coincide con el aprobado a favor de EcuadorTV, y que está suscrito por el mismo técnico de la televisión pública, Henry Díaz Barrera, utilizando los mismos equipos de EcuadorTV, y registrando idéntica dirección que la televisión pública: calle San Salvador y Av. Eloy Alfaro, en la ciudad de Quito.

El 4 de julio del 2012, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), emitió su informe recomendando al Conatel la autorización para el uso temporal de las frecuencias del canal 48 UHF a favor de la Secom (Televisión Ciudadana); lo hizo luego de analizar el informe técnico de la Supèrtel emitido el día anterior, 3 de julio de 2012, en cuya copia remitida al asambleísta Jiménez no existe fecha de recepción por parte de la SEenatel. El mismo 4 de julio del 2012, velozmente, la Senatel se movilizó hasta la ciudad de Tulcán, donde se realizaba la sesión del Conatel, y sin que conste en el orden del día, se trató el tema y se autorizó a la Secom el uso del canal 48 UHF por el tiempo de un año para la estación “Televisión Ciudadana”.

Sin embargo, en la sesión del Conatel en Tulcán, se presentaron otras consideraciones y justificativos para la autorización: el ministro de Telecomunicaciones y presidente del Conatel, Jaime Guerrero, informó que la Secom y la SUupertel, venían realizando señales de prueba en el canal 48 UHF, lo cual contradice el pedido realizado por Fernando Alvarado Espinel, contenido en el oficio No. PR-SECOM-2012-00012-O, en el cual, con base al Art. 10 numeral 3 del Reglamento de Radiodifusión y Televisión, la Secom solicita autorizar la “operación temporal de los canales 48 UHF matriz en la ciudad de Quito y repetidora en la ciudad de Guayaquil a denominarse “TELEVISIÓN CIUDADANA”, en los mismos parámetros técnicos autorizados para la EMPRESA PÚBLICA TELEVISIÓN Y RADIO DE ECUADOR EP. RTVECUADOR, por el lapso de un año. mientras se tramita la concesión definitiva a favor de esta cartera de Estado. La justificación referida en el numeral 3 está relacionada con la “transmisión de eventos de trascendencia nacional o local”. ¿Qué eventos de trascendencia nacional o local, puede contener la programación internacional de Telesur, que difunde especialmente información vinculada al gobierno del Presidente Hugo Chávez?, preguntó el asambleísta, para quien este argumento jurídico es deleznable.

En la misma sesión de Tulcán, el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, informó que el organismo habría solicitado el canal 47 para hacer pruebas de televisión digital, pero que estarían realizándolas en el canal 48 UHF, conjuntamente con la Secom, hasta cuando la Secretaría de Comunicación, pueda hacer las inversiones pertinentes para solicitar una concesión definitiva.

Según Jiménez, de acuerdo con la versión del Superintendente, la programación de Telesur que se transmite ininterrumpidamente por canal 48 UHF, sería la referida “señal de prueba” de televisión digital, lo cual es completamente falso, sostiene Cléver Jiménez, toda vez que el informe jurídico de la propia SUPERTEL, sostiene que el pedido de operación temporal de la Secom, se ajusta a lo establecido en el artículo 10, número 3 del Reglamento, es decir, la “transmisión de eventos de trascendencia nacional o local”, pero no dice nada respecto al numeral 1 del mismo artículo, ese sí, relacionado a la “Investigación de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión...”, como serían las supuestas pruebas para televisión digital, como expresó el Superintendente de Telecomunicaciones.

ecuadorenvivo.com

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad