Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
¿Quién se atreve a cuestionar a Cristina?
¿Quién se atreve a cuestionar a Cristina?
09/07/2012

El periodismo en Argentina

El Régimen kirchnerista cuenta con un poderoso aparato informativo y miles de millones con los que da publicidad a los medios afines. El fútbol es otro espacio que invade

Ser periodista en un medio opositor en Argentina puede comenzar a considerarse una hazaña titánica. El inmenso aparato mediático con el que cuenta el Gobierno, el responsable. Cristina Fernández se lo ha tomado en serio y no ha podido dar más ventajas a los medios que le repiten el mensaje oficial. La otra pinza de la tenaza es el ente público de comunicación, encargado de lo mismo pero bajo el nombre de Secretaría de Comunicación Pública (SCP).

Fernández ha creado un monstruo propagandístico contra el que los medios y las fuerzas políticas opositoras no tienen nada que hacer. La SCP tiene 140 empleados en planta más otros 100 que son contratados externos. En 2012, cuenta con un presupuesto de 1 279 millones de pesos ($282 millones), un 10% más que el Ministerio de Industria y el doble que el Ministerio de Turismo, según recoge el diario Clarín.

Este mamotreto burocrático todavía lo es más por la cantidad de puestos jerárquicos creados de la nada y, en muchas ocasiones, asignados a los mejores amigos de La Cámpora, el movimiento político de orientación peronista creado por Néstor Kirchner en 2008. Es el caso de Hernán Reibel, amigo de infancia del hijo de Kirchner, Máximo. Reibel ocupa el cargo de Dirección General de Coordinación Institucional de la Comunicación Pública.

El nombre del puesto no es menos rocambolesco que director general de Monitoreo y Estrategias de Comunicación, director de Estrategia de la Comunicación, director de Seguimiento y Monitoreo, director de Coordinación Interjurisdiccional, director de Gestión y Proceso de la Comunicación, director de Planificación de la Comunicación o director de Análisis de Gestión de la Comunicación.

Todos estos cargos se han creado a medida para colocar a los amigos, y en muy poco tiempo: en 2009 apenas había un director general y cuatro direcciones. Con Fernández hay siete directores generales y 21 direcciones.

Según un informe del instituto de estadística argentino (Indec), esto ha supuesto un incremento de personal de un 15% por encima del resto de organismos públicos. Y solo en el primer trimestre de 2012.

Los sueldos, además, no son bajos. En las direcciones, arrancan en 15 mil pesos ($3 316) mensuales y algunos alcanzan los 23 mil pesos ($5 084).

Algo similar ocurre con los salarios en los medios estatales. Los aumentos llegan a duplicar al resto del sector público. La remuneración bruta, en promedio, en los medios estatales argentinos es de 11 180 pesos mensuales ($2 471), muy por encima, por ejemplo, de la media salarial de todo el sector privado ($1 320).

El número de personal que trabaja en estos medios tampoco se queda corto: 1 715 personas trabajan en los canales Canal 7, Telam, Incaa TV, Tecnópolis TV o Radio Nacional. Hace un año eran 1 491 personas, un 15% menos.

Por si fueran pocas las ventajas para los mensajeros del Régimen, todavía hay más. Los medios no estatales, pero afines, como Página 12, El Tiempo Argentino o Buenos Aires Económico, son los destinatarios de la mayor parte de los 164 millones de pesos (unos $36,2 millones) que el Gobierno destinó a publicidad oficial en medios impresos entre enero y mayo de 2012.

No importa si son los periódicos que menos venden. Si difunden las ideas kirchneristas, tienen premio. Por ejemplo, el diario Página 12 vendió 16 800 ejemplares y recibió 21,7 millones de pesos (casi $5 millones) en publicidad oficial. Con ese dinero, la editora podría haber comprado toda la tirada sin vender un solo diario. Mientras, los gigantes -pero opositores- Clarín y La Nación recibieron sumas mucho menores. Clarín, por ejemplo, ingresó en el mismo periodo 0,0015 pesos ($0,00033) por diario vendido, mientras que Página 12 ganó 8,8 pesos ($1,95).

El mensaje oficial también tiene su espacio en los hogares argentinos a través del fútbol televisado, donde el Estado ha invertido 1 900 millones de pesos ($420 millones) para tener todos los derechos de retransmisión y, por tanto, pautar su publicidad. Esta asciende a 210 millones de pesos ($46,4 millones), según el diario El Cronista.

Parte de las publicidades emitidas en el espacio Fútbol para todos, uno de los programas con mayor share del país y propiedad del Estado, se utiliza para atacar a la oposición. Es el caso de un spot emitido entre el 25 y el 19 de mayo que acusó de "mentirosos" a varios políticos por decir que la ley de medios atacaba a la libertad de expresión. Nunca tuvieron derecho a réplica.

Los millones de pesos y la estructura burocrática de control de la comunicación no es lo único desalentador para los informadores no oficialistas argentinos. A todo esto se suma el discurso de ataque a los medios de comunicación por parte del Gobierno y las limitaciones que se imponen al ejercicio de la profesión.

No hace mucho, Mauricio Benítez, que trabaja en la secretaría de Deportes de la Municipalidad de La Matanza y es miembro de la JP (Juventud Peronista), llevó medias deportivas a niños pobres angoleños con el lema "Clarín miente", por ejemplo.

En otro caso reciente, el periodista Jorge Lanata, uno de los más prestigiosos del país y conductor del espacio Periodismo para todos en el medio privado Canal 13, denunció que su programa no se puede ver en la provincia de Tucumán en abierto, por presión del gobernador. El informador se desplazó a San Miguel de Tucumán para hacer ahí su programa como señal de protesta.

Las autoridades, no obstante, no le dejaron hacerlo en un espacio abierto, por lo que tuvo que ser retransmitido desde un comedor social. (RMD)

La SIP denuncia la persecución

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció, en su última visita a Argentina en mayo de 2011, "el deterioro constante" de la libertad de prensa y el intento de "control de la información por parte del Estado".

Gonzalo Marroquín, presidente del organismo, dijo que el Gobierno lleva adelante su estrategia "a través de la distribución de la publicidad oficial, el uso de los medios públicos como propaganda gubernamental y la creación de leyes para desarticular medios independientes". Denunció que la situación podría terminar por amedrentar a los críticos.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad