Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Juez dicta la nulidad de todo lo actuado en contra de Paul Camacho implicado en los hechos del 30 de septiembre

16/12/2010

Como es de conocimiento general, luego de los hechos ocurridos el 30 de Septiembre, dia en el que tuvo lugar una insurreción policial en el Ecuador, todos los medios de comunicación ecuatorianos fueron obligados a transmitir únicamente la señal del canal del Estado, lo que provocó que miles de ciudadanos saliesen a las calles a expresar su rechazo ante lo que consideraban su derecho a la libertad de información y de expresión.
Es así que luego de sucedidos estos acontecimientos se determinó la prisión preventiva sobre cualquier persona que ubiere sido identificada en las cercanías del canal del Estado.

En este sentido, se mantiene la orden de prisión preventiva sobre Alejandra Cevallos y Pablo Guerrero a quienes no se les ve en ningún video realizando actos de violencia a diferencia de Paul Camacho Falconí a quien se lo ve ingresar al mencionado canal rompiendo las puertas de vidrio.

Camacho Falconí es detenido 46 dias luego de los hechos del 30 de septiembre, sin embargo la forma en la que se realizó esta detención violaria el código de procedimiento penal asi como los derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana y los establecidos en Tratados Internacionales por lo tanto se declaró "la nulidad de todo lo actuado a partir del acta de audiencia oral de formulación de cargos, de fecha 16 de noviembre de 2010"

A continuación copiamos la resolución indicando en negrilla los argumentos importantes.

2010-12-13 RESOLUCION
VISTOS.- El Abogado Juan P. Hernández Cárdenas Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, encontrándose de turno, en acta de audiencia oral de formulación de cargos, de fecha 16 de noviembre de 2010, a las 22h27, ordena la prisión preventiva de Camacho Falconí Paúl Esteban, cuyos datos personales constan en la instrucción fiscal.


El procesado Paúl Esteban Camacho Falconí, mediante escrito, que obra de fojas 41 a 42 de los autos, apela de la orden de prisión preventiva considerando que, se ha violentado lo establecido por el numeral 1 del Art. 77 de la Constitución de la República; menciona además lo dispuesto por el artículo 167.1 del Código de Procedimiento Penal. Habiendo remitido copias fotostáticas certificadas de la causa, la misma que por sorteo de ley correspondió su conocimiento a esta Sala, para resolver se considera:

PRIMERO.- Esta Sala es competente para conocer y resolver el recurso de apelación de la medida cautelar de carácter personal, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 343 numeral 3 del Código de Procedimiento Penal en concordancia con el Art. 208 numeral 1 del Código Orgánico del Función Judicial.

SEGUNDO.- Entre las garantías del debido proceso que consagra la Constitución de la República en su artículo 76, señala que sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento (Parte final del numeral 3); el mismo artículo 76 en su numeral 7 literal k, primer inciso dispone: “…Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente…”.

Por su parte el Art. 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, aplicable de conformidad a lo dispuesto por el Art. 425 de la Constitución de la República, dispone: “…Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter…”; el Art. 3 del Código de Procedimiento Penal en relación al Juez Natural dispone: “…Nadie puede ser juzgado sino por los jueces competentes determinados por la ley…”; el Art. 21 numeral 1 del citado cuerpo legal, establece como se determina la competencia, señalando que cuando hay varios jueces de garantías penales, la competencia se atribuye por sorteo, en concordancia con los artículos 13 y 29 del Código de Procedimiento Civil. Esto quiere decir que, tienen jurisdicción o potestad para juzgar, únicamente los jueces establecidos y reconocidos en la ley.

Según la Constitución vigente, que aprobó la unidad jurisdiccional, tales jueces corresponden exclusivamente a la jurisdicción ordinaria. El juzgamiento por parte de un juez independiente, imparcial y competente, constituye un derecho “…por el cual el procesado debe ser juzgado por juez designado anteriormente al hecho motivo del proceso penal…” .

La prohibición de establecer un órgano jurisdiccional ad-hoc, para el enjuiciamiento de una determinada persona, lo que en la doctrina se conoce como los "Tribunales de excepción", es regla que determina que todos los órganos jurisdiccionales deben ser creados y constituidos por ley, que les confiere jurisdicción y competencia, los mismos que deben ser anteriores a la causa que motiva el proceso y debe contar con los requisitos mínimos que garanticen su autonomía e independencia. De acuerdo con este derecho y regla del debido proceso, todas las personas deben conocer cuáles son las leyes que los rigen y los organismos jurisdiccionales que juzgarán los ilícitos, sin que esa determinación quede sujeta a la arbitrariedad de algún otro órgano estatal, por cuya razón, se garantiza el derecho a contar con un juez competente.- Con estos antecedentes, se puede afirmar que el juzgamiento de una persona, distrayéndolo de su juez natural o competente, a más de tratarse de una flagrante violación al estado social de derechos, jusicia y a las garantías constitucionales, los resultados de tal juzgamiento serían nulos, de nulidad absoluta.


El jurista ecuatoriano Walter Guerrero Vivanco al respecto dice: “…No se puede nombrar un juez o tribunal para juzgar a una persona o algunas personas en particular. Además por regla general el juez debe estar previsto en la ley con anterioridad a la comisión del acto punible…” .- El artículo 330 del Código de Procedimiento Penal, dispone: “…Habrá lugar a la declaración de nulidad…1. Cuando la Jueza o Juez de Garantías Penales o el Tribunal de Garantías Penales hubieren actuado sin competencia…”; y, el artículo 331 ibídem dispone que: “…Si al momento de resolver un recurso, la Corte respectiva observare que existe alguna de las causas de nulidad enumeradas en el artículo anterior, estará obligada a declarar, de oficio o a petición de parte…” (Las cursivas son nuestras). Las disposiciones antes citadas, concuerdan con el Código de Procedimiento Civil que señala que es causa de nulidad, la omisión de las solemnidades sustanciales y que es una solemnidad sustancial en todo proceso o instancia la competencia del Juez.


TERCERO: Revisado el expediente, no consta que se haya radicado la competencia por sorteo como manda la Ley, sin que para el caso que se examina, sea aplicable la norma de excepción cuando se trata de flagrancia, dado que según obra de la denuncia, los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2010, y el ahora procesado Paúl Esteban Camacho Falconí, fue aprehendido el 16 de noviembre del 2010, es decir 46 días después; en consecuencia, no habría flagrancia, que consiste en descubrirse el delito, el mismo momento que se comete y aprehenderse al actor en el momento mismo que se realiza el acto, siempre que haya existido una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta la detención, persecución que no puede pasar de 24 horas. Consecuentemente, habiendo actuado el juez A quo abogado Juan P. Hernández Cárdenas sin competencia, y encontrándose en trámite una indagación previa, debió cumplir con lo dispuesto por el artículo 217 del Código de Procedimiento Penal, que en la parte pertinente dice: “…Cuando el fiscal cuente con la información necesaria y los fundamentos suficientes para deducir una imputación, enviará a la sala de sorteos la petición al juez de garantías penales, a fin de que señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos, acto en el que solicitará de estimar pertinente, las medidas cautelares personales y reales…”.

CUARTO: Examinada la causa, se establece que se violó el debido proceso, por falta de competencia del abogado Juan Hernández Cárdenas Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, al haber avocado conocimiento de la resolución de inicio de instrucción fiscal en audiencia oral pública y contradictoria de formulación de cargos, por el presunto delito tipificado y sancionado en el Art. 158 del Código Penal, como delito Flagrante, cuando de las tablas procesales se establece que no se justifican los presupuestos señalados en la ley, para que la actuación del procesado Paul Esteban Camacho Falconí, se encasille en una acción típica antijurídica y culpable de carácter flagrante.

Por los razonamientos expuestos, esta Sala, declara la nulidad de todo lo actuado a partir del acta de audiencia oral de formulación de cargos, de fecha 16 de noviembre de 2010, que obra de fs. 36 a 38 vlta., a costa del abogado Juan Hernández Cárdenas Juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha y del Fiscal de Pichincha, doctor Iván Ron Aguirre. Notifíquese.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad