Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Fuerte operativo militar en dos zonas mineras de Esmeraldas

28/05/2011

El operativo fue con base en el estado de excepción que decretó el Presidente en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, para impedir la explotación de oro.

Tony Valencia miraba ayer con impotencia los motores destruidos de las tres retroexcavadoras que estaban bajo su vigilancia. “A las 08:00 del sábado, una docena de militares llegó a bordo de un helicóptero, descendieron y destruyeron las máquinas con explosivos”, contaba con tristeza.

Valencia y dos guardias más tenían a su cargo la vigilancia de este campamento de la mina denominada ‘Pura Pepa’, ubicada a orillas del río Bogotá. El celador miraba preocupado las piezas rotas del motor que estaban tiradas en el suelo lodoso.

Los adhesivos de color anaranjado, que fueron colocados sobre las tres retroexcavadoras por los militares, indicaban, con letras negras: clausurado minería ilegal. En la parte inferior estaba la fecha: 21 de mayo del 2011.
Cerca de las 10:00 de ayer, helicópteros seguían sobrevolando en las zonas montañosas de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, ubicados en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Desde las 07:00 del sábado hasta el mediodía de ayer no hubo servicio de telefonía móvil. Los mineros consideraban que fue una estrategia de las autoridades para evitar que se comuniquen y se organicen para protestar.

En los poblados vecinos de las mineras artesanales, como la parroquia de San Francisco, del cantón San Lorenzo, la gente comentaba sobre el sorpresivo operativo militar, que se realizó paralelamente en varios frentes. Se estima que en estos cantones fronterizos hay, al menos, 120 minas dedicadas a la extracción de oro.

La tarde de ayer, los mineros artesanales se reunieron en la comunidad de La Guarapera, en San Lorenzo, para discutir sobre el operativo y preparar medidas de protesta. Hasta el cierre de esta edición aún no había acuerdos. Pero rondaba la posibilidad de realizar un paro.

En dicha reunión se aseguró que tres personas resultaron heridas y que 120 retroexcavadoras fueron destruidas. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguró que hubo un herido y que se inutilizaron alrededor de 67 máquinas.

El sábado, en una mina situada en la localidad de Ventanas, junto al río Cachaví, una veintena de trabajadores forcejeaba con los militares, luego de que hicieron explotar parte del motor de una retroexcavadora. Los mineros tiraron piedras y los uniformados respondieron lanzando bombas con gas lacrimógeno.

También dispararon. Una bala impactó en la pierna izquierda de David Cortez, de 34 años. Luego que los uniformados se retiraron, el herido fue trasladado a una casa de salud de Ibarra.

Durante el operativo, no solo se destruyeron máquinas de los mineros. A orillas del río Cachaví, los militares también hicieron volar parte de los motores de dos retroexcavadoras de la empresa maderera Setrafor.

Ayer dos trabajadores de la maderera contaban que los soldados prácticamente les arrebataron dos retroexcavadoras, mientras arreglaban la vía lastrada. “No nos escucharon cuando les explicábamos que nuestra labor es el arreglo del camino”.

Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la zona norte de Esmeraldas, que agrupa a 100 socios, responsabilizó al nuevo ministro del Interior, José Serrano, del operativo. “Cuando fue funcionario del Ministerio de Minas y Petróleos ya tenía la intensión de terminar con la actividad minera”.

Tony Valencia informó de lo sucedido a Nilo Escobar, dueño de la mina ‘Pura Pera’, quien habría anunciado que iniciará un proceso judicial. El pasado 18 de marzo, Patricio Benalcázar, director nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, dijo que la explotación minera contamina los ríos y está afectando a la salud de la población.

Fue en una audiencia pública en el Juzgado Sexto de Garantían Penales de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en contra de los ministerios del Ambiente, Recursos no Renovables y de Salud; y de los municipios de los dos cantones.

Como prueba presentó dos informes de análisis de muestras de agua, elaborados por el Instituto de Higiene Izquieta Pérez y por la Secretaría Nacional del Agua. Los estudios revelan que las aguas de los ríos San Lorenzo, Santiago y sus afluentes tienen un alto nivel de coliformes (bacterias) y elementos tóxicos como arsénico y aluminio y no son aptas para el consumo humano.

Andrea Torres, especialista en monitoreo ambiental, explicó que productos como el arsénico perjudican la salud al ser inhalados y por el contacto con la piel. Indicó que, incluso, puede causar intoxicación a quienes ingieran alimentos como peces capturados en los ríos. El aluminio también genera problemas.
“Es para cuidar la salud de las personas”

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, dio a conocer ayer la versión oficial del operativo militar realizado el sábado pasado en los asentamientos mineros en el norte de Esmeraldas.

Dijo que no fue un desalojo, porque se trata de explotación mineral ilegal. Además, puntualizó que se actuó en base al estado de excepción que decretó el Gobierno Nacional el pasado viernes en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. “Esa medida se la tomó para combatir la minería ilegal y cuidar la salud de las personas”.

También indicó que el operativo, en el cual participaron 600 militares, se amparó en las medidas cautelares que dispuso el Juez XXII de Garantías Penales de Pichincha. “Las Fuerzas Armadas actuaron en defensa de la población de la zona que es afectada por la contaminación del agua y del medio ambiente, como consecuencia de una actividad minera ilegal y antitécnica”.

Confirmó que tras el fuerte operativo militar se inutilizaron 67 retroexcavadoras, que operaban en alrededor de 113 asentamientos mineros ilegales. Agregó que esta acción militar es el inicio de un operativo que continuará en otras zonas del país para terminar con la actividad ilegal.

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables no dio una información sobre la acción. Este Diario llamó, vía celular, a Diosgrafo Chamba, de la Agencia de Control Minero de esa Cartera de Estado, pero no quiso dar declaraciones, aduciendo que el Ministerio no dispuso el desalojo.

Tampoco fue posible obtener una reacción del titular de ese Ministerio, Wilson Pástor.

Sin embargo, en marzo pasado, al inaugurar una feria de minas en Quito, el funcionario dijo su portafolio trabaja para poner en orden a la pequeña minería y la minería artesanal.

“Estamos erradicando la minería ilegal y paralelamente integrando a los mineros artesanales, dándoles capacitación, financiamiento y aporte tecnológico”.
En meses pasado, el Ejército también ha participado en operativos en otras zonas mineras del Ecuador.

La incursión militar

El 9 de marzo, Segundo Caicedo, juez sexto de San Lorenzo, ordenó la paralización de la minería artesanal, por la contaminación de los ríos.

En los últimos dos años se han realizado tres incursiones militares. Esta es la primera vez que se destruyen las maquinarias.

En Eloy Alfaro y San Lorenzo se realiza la extracción de oro a cielo abierto

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad