Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
En Teleamazonas hay tranquilidad

27/12/2010

Desde una oficina con una vista privilegiada del antiguo barrio Las Peñas y el malecón Simón Bolívar, María Josefa Coronel habla de la situación que atraviesa Teleamazonas, una vez que se consumó la venta de acciones de propiedad de Fidel Egas. En su espacio, resaltan un jarro con el escudo de Barcelona Sporting Club y el envase de crema humectante para las manos, lo que delatan su afición por el fútbol y su feminidad.

¿De dónde se origina el anuncio de sacar del aire los programas de opinión de Teleamazonas en el 2011?
No es una decisión tomada, yo creo que se trata de una expectativa natural -si cabe el término- pues cuando hay nuevos accionistas, nuevo directorio y cuando sobre todo una empresa pasa a ser manejada por un grupo importante de personas, cuando antes era una persona quien lo hacía. Siempre hay mucha expectativa con respecto al cambio; entonces decir que algo se ha resuelto de manera concreta, definitiva… todavía no estamos listos para decir eso, porque realmente no está resuelto en un cien por ciento.

¿En qué porcentaje está esa decisión?

El porcentaje que amerita sentarnos todos a revisar la parrilla del canal, el porcentaje que amerita revisar el comportamiento de la audiencia, de la sintonía, ¿qué está pasando en ese horario (07:00 a 08:00) con la audiencia? Si usted ve la sintonía, la audiencia está cambiando y estamos analizando todo eso para tomar una decisión. La opinión importa mucho a la gente de Teleamazonas, más allá de lo que la gente pueda hacer con ellas.

En todo caso, ¿la sugerencia (de la salida del aire de los programas de opinión) vino del grupo de nuevos accionistas?

Si esta fuera una propuesta en concreto, que en todo caso puede darse, supiéramos exactamente de dónde nace esta curiosidad en particular a lo que suceda con la opinión, cuando en realidad lo que todos estamos diciendo es qué pasa con la parrilla de Teleamazonas, ¿la vamos a cambiar?, ¿no la vamos a cambiar?... que si la noche, que la mañana, que si muy tempranito, que si es a las seis o a las siete, entonces en esa reflexión en conjunto que hemos hecho y aislados porque es importante (destacar) que Teleamazonas Guayaquil ya hace mucho tiempo tiene autonomía en su gestión administrativa, de contenido, entonces llegamos al punto en el que todos nos hemos metido en una suerte de dinámica de ¿qué será que vamos a cambiar o no?

¿Ya está en marcha el análisis de lo que será la programación para el 2011?

No aún. Me sorprende un poco la curiosidad extrema a este horario, porque Sebastián Corral, quien es nuestro gerente general, está de vacaciones y estas son dos semanas con espíritu navideño que a veces no nos dejan concentrarnos en lo que debería ser más importante, y en buena hora no lo son (ríe).

Yo diría que si todo sale bien en una agenda que tenemos programada como gerentes, pudiéramos estar conversando sobre el tema a partir de la segunda semana de enero, entonces los programas de opinión cruzan el año y si salen será un poco la decisión del directorio, la junta general de accionistas, que se reúne recién la segunda semana de enero, entonces sí me parece apresurado decir “sí, ya van a salir”, cuando ni siquiera nos hemos sentado a conversar.

Causa sorpresa que la presentadora de uno de los espacios de opinión, Jeannette Hinostroza, haga el anuncio y al día siguiente, el gerente general dice que aunque no la contradice, Jeannette no estaba leyendo un libreto e improvisaba pero no era lo que quería decir…?

Mucha gente dice lo que no quiere decir. Es un tema geográfico, no conozco el formato del programa de Jeannette (Hinostroza), a diferencia de “Los desayunos”, que tiene la matriz en Guayaquil, entonces la logística del contenido y producción del programa no lo conozco en detalle. Pero si Sebastián dice que (Jeannette) lo hizo de una manera improvisada pues seguramente eso fue lo que sucedió.

Usted, como gerenta regional del canal, ya se ha reunido con los accionistas?

No, porque yo no lo soy (accionista).

¿Pero como ejecutiva?

No me han convocado todavía. Cuando lo hagan y requieran de mí un informe sobre la gestión de Teleamazonas Guayaquil estaré ahí, pero no hay una obligación legal para hacerlo.

Teleamazonas se convirtió en un medio controversial por obligación constitucional de que Fidel Egas debía vender sus acciones y por la frontal crítica al régimen, eso hace pensar que el staff de ejecutivos debería reunirse con la junta general de accionistas…

Yo soy abogada, y normalmente la junta general se reúne con el gerente general y eso es suficiente, yo lo veo suficiente. Era distinto con el anterior accionista porque era solo uno e íbamos todos los gerentes todas las semanas a reunirnos con él para hablar sobre la parte administrativa y yo formaba parte también de un comité de contenidos porque tengo una participación y una franja importante del noticiario que es la opinión. Entonces, me iba a reunir con una sola persona pero cómo me reúno ahora con casi 200 personas, entonces la presencia de Sebastián bastaría y debe bastar legal y operativamente.

Y tras las reuniones que ya deben haber tenido Sebastián Corral con quienes tienen la mayoría de acciones, cuáles han sido las resoluciones en el área informativa?

Ninguna que yo sepa. De lo que tengo entendido, porque recuerdo que no soy accionista del canal, es que la junta recibirá informes del estado de la empresa y lo que nos ha parecido plausible es la ratificación de Sebastián Corral como gerente general y la conformación de un directorio, el cual todavía no se ha reunido porque recién “nació” por llamarlo de una manera en esa junta general y es ese directorio el que va a reunirse la segunda semana de enero.

Pero de la venta del canal hasta la fecha han pasado dos meses…

Me imagino que debe ser por un tema geográfico porque recordemos que un grupo es de Quito, otro de Guayaquil y que el 30 por ciento lo tienen empresarios de Perú y como que hasta que todos se pongan de acuerdo en que ya están todos los papeles listos toma tiempo. Los trámites ante la Superintendencia de Compañías, que solamente cubren el aspecto societario y los trámites ante la Superintendencia de Telecomunicaciones que tienen otra naturaleza jurídica, en este caso técnicos que implican también plazos y revisiones.

Retomando el tema de los accionistas, los empresarios peruanos que tienen el 30% del paquete accionario han dado alguna sugerencia para la parrilla del canal?

No que yo sepa. Ellos se han reunido ya más de una vez con Sebastián Corral, quien es el gerente general. Nosotros como gerentes de área no tenemos esa vinculación administrativa.

¿Ellos están en el negocio de las comunicaciones?

Por supuesto, sé que ellos poseen un diario y otras empresas en Perú.

Con la nueva estructura ya vimos cambios drásticos como la salida de Carlos Jijón de la dirección de noticiasy de algunos reporteros, ¿eso creó un ambiente de incertidumbre en el equipo de noticias, eso se mantiene?

Yo no lo percibo y soy sincera en lo que digo, si se sintió en algún momento ya no lo siento. Ese periodo de cambio que produce cierto nerviosismo, que es natural y obvio terminó, cumplió su fase, murió y se fue. Yo puedo decir que en esta empresa la gente está tranquila, sabe lo que tiene que hacer, que estamos armando muchos planes, listos para lo que la junta general de accionistas quiera. El noticiero de 24 Horas tiene un personal de altísimo nivel profesional y la empresa valora lo que tiene aquí. La incertidumbre es natural, es como cuando a un integrante de la familia le da gripe, el resto se pregunta ¿a mí también me dará o no?

¿Cómo es la producción de los programas de opinión, si hay agendas con marcada diferencia en Quito y Guayaquil, o hay coordinaciones?

El director nacional de noticiases Carlos Castañeda y esa franja de 7 a 8 de la mañana, llámese “Los desayunos de 24 horas”, o “La mañana de 24 horas” está dentro del paraguas del ámbito de trabajo y de dirección de Carlos Castañeda, él también es un productor reconocido, periodista de los pocos que saben muchísimo de televisión, obviamente es el apoyo de ambas (ella y Jeannette Hinostroza), eso no significa de no podamos opinar, hablar de los temas. El profesionalismo de Carlos nos permite trabajar en conjunto en el contenido de los programas.

¿Han tenido problemas para tener a funcionarios del régimen en los programas?

Yo puedo garantizar que desde el señor Rafael Correa es presidente de la República, nadie me ha llamado o mandado a decir que no venga ningún funcionario, o sácalo, otra cosa es que no los dejan venir, lo cual es una decisión política del Gobierno.

¿Qué sucederá con María Josefa Coronel si llegase a concretarse la decisión de sacar del aire los programas de opinión?

Si se acaba, me quedaré con la satisfacción de mostrar que somos incondicionalmente constructivos en ideales. Soy gerenta aquí y lo que pasará es que no tendré que levantarme tan temprano. Siempre he recibido el apoyo de mi esposo y mis hijos en mis proyectos.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad