Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
ANACOLUTOS. Un texto para mis amigos universitarios
ANACOLUTOS.  Un texto para mis amigos universitarios
25/10/2009

Anacoluto. (Del gr. ἀνακόλουθος, inconsecuente). 1. m. Gram. Inconsecuencia en la construcción del discurso. (Diccionario de la RAE)

No me puedo resistir a la tentación de comentar brevemente las excepcionales inferencias lógicas de Rafael Correa en su sabatina del 10 de octubre, en que arremetió contra las universidades.

Comenzó por decir, dirigiéndose a un ausente Gustavo Vega, Presidente del CONESUP: “¿Sabes en qué puesto está la primera universidad ecuatoriana en el ranking mundial? Casi en el puesto 2.000, es que eso es lo que queremos, es la ESPOL me parece, casi en el puesto 2.000, la primera universidad ecuatoriana es una de las peores del mundo”.



Inconsistencias de la afirmación:

1) Correa evidencia que no tiene idea de lo que es un ranking mundial de universidades de investigación, no considera qué factores se toman en cuenta. Por tanto, no dice algo que diría una persona medianamente informada sobre el asunto: los presupuestos que se gastan en Estados Unidos, Europa, Japón, China, y para el caso de América Latina, en Brasil, México o Chile, en ciencia y tecnología. La vinculación con los aparatos industriales, con los monopolios de las tecnologías. ¿Qué es lo que miden esos rankings? Ante todo, la participación de las grandes universidades en ciencia y tecnología: publicaciones científicas, inventos, patentes, profesores con premios Nobel, etc.

Preguntas vinculadas con la investigación para Correa: ¿por qué durante su gobierno, en el primer año (2007), suspendió el financiamiento de las investigaciones aprobadas en el último año del Gobierno de Palacio? ¿Por qué en el año 2009 redujo drásticamente el presupuesto para investigación, para ciencia, tecnología e innovación, al punto que SENACYT tuvo que recortar los fondos de los proyectos iniciados en 2008; por qué no arrancó ningún nuevo programa, por qué SENACYT no ha podido convocar a proyectos de investigación para el 2010? Como dice el mismo Correa: “no tapemos el sol con un dedo”. El gobierno de Correa, pese a que ha hecho pequeñas invertir en ciencia y tecnología a diferencia de sus antecesores inmediatos [aunque bastante menos que las invertir realizadas durante los gobiernos de Febres Cordero y Borja], está muy lejos, verdaderamente muy lejos de hacer lo que el país requiere en este ámbito. Carece de políticas, y no se diga de decisiones para invertir.

2) A propósito de las investigaciones: ¿tiene idea Correa de que la mayor parte de las investigaciones que inciden en los rankings mundiales están articuladas al complejo militar-industrial, a las grandes transnacionales farmacéuticas y a las telecomunicaciones? ¿Sabe cuáles son los presupuestos de las universidades que ocupan los primeros lugares de los rankings? ¿De la UNAM o de la Universidad de San Pablo de Brasil, que son las dos primeras latinoamericanas? ¡Y se queja porque el Estado destina 400 millones a las universidades ecuatorianas!

3) ¿Cuántas universidades hay en el mundo? Hay que preguntarle a Rafael Correa si lo sabe. Porque, ¿de dónde extrae como conclusión que una universidad que aparece en el puesto 2.000 de un ranking esté situada entre las peores del mundo? No entiendo cómo un PhD en Economía, que algo debe saber de quintiles y porcentajes, olvide que para sacar esa conclusión tenía que haber puesto la necesaria referencia: 2000/número de universidades del mundo.

Después RC narra cómo lloraba de rabia en Lovaina por el tiempo que le hicieron perder, “porque, ¡qué pésima formación que tuve, compas! ¿Y creen que, por ejemplo, lo que hizo alguna vez la Facultad de Economía de la Universidad Católica [de Guayaquil], el Presidente de la Asociación era hijo de un diputado y consiguieron una declaración del Congreso exaltando la calidad académica de la Universidad Católica?… [lo que sigue en la intervención deja en el aire el asunto, es decir, se va por las ramas, hasta que lo retoma luego de un par de minutos con una perla:] “yo, en la Católica de Guayaquil, tenía un profesor que de 8 de la mañana a 6 de la tarde más o menos vendía pollo, aunque es una actividad muy digna, y de 6 de la tarde a 8 de la noche, enseñaba macroeconomía, no puede ser pues, compas, no puede ser, el nivel de postgrado en la materia que van a enseñar, tienen que estar por encima del nivel de aquellos que están educando, instruyendo, [eso] significa postgrado, etc. Aquí se aplica la globalización, aquí sí tenemos que tener como referencia a la universidad del primer mundo que tanto éxito han tenido, y estamos a años luz de esas universidades, a mí me cuesta un poco mucho hablar, porque yo soy PhD en Economía, pero en universidades del primer mundo, si ustedes no son PhD no pueden enseñar en pregrado, aquí ustedes se gradúan y al día siguiente están repitiendo mal lo que ya aprendieron mal, imagínense cuál es la calidad, la excelencia académica”.

Es decir: a) Un señor X vendía pollos durante el día. Por tanto, ese señor no sabía nada de macroeconomía. Como el señor X fue profesor de RC, en consecuencia RC no aprendió macroeconomía. b) Como el señor X, vendedor de pollos, era mal profesor de macroeconomía, en consecuencia: no se aprendía nada en la facultad de economía. c) Como no se aprendía nada en la facultad de economía [por culpa de los pollos, claro está], y esa facultad formaba parte de la Universidad Católica, por tanto: la Universidad Católica es mala. d) Por consiguiente, RC no tuvo más remedio que llorar de rabia en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Incluso afirmaciones ciertas, como aquella de que en el “primer mundo” no se puede ser profesor universitario titular sin un doctorado, pierden su validez si no son contextualizadas. Si Correa dijese: necesitamos formar doctores para nuestras universidades, no creo que encontraría en el ámbito universitario personas que estén en desacuerdo con él. Correa, al parecer, está tratando de contestar a la observación que se ha hecho a una parte de la propuesta de ley de educación superior preparada por la SENPLADES. Lo que se les ha dicho a los tecnócratas de la SENPLADES, y a través de ellos a Correa [y cabe esperar que le hayan transmitido adecuadamente la información] es que una norma que establece que después de 8 o 10 años todos los profesores universitarios titulares serán doctores (PhD) conlleva el riesgo de que no se cumpla, y puede propiciar el surgimiento de doctorados “chimbos”. ¿Sabe Correa cuántos profesores universitarios hay en el país?... Alguien debería decirle: “De acuerdo, PhD Correa: usted es economista, calcule la cantidad de dinero que debe invertir el Estado para formar unos 10.000 doctores, al menos 5.000 doctores, en el lapso de esta próxima década, y sume a esa cantidad las remuneraciones de esos PhD, más fondos para que investiguen… y en vez de dedicarse a su exuberante producción de anacolutos, póngalos en el presupuesto.” O, en su defecto, acordemos con el sector universitario una política adecuada para fijar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del Ecuador, y ahí pongamos el énfasis, para formar, en la primera década, mil o dos mil doctores, o los que fueren, para que a partir de esta “masa gris” se puedan establecer en el país programas doctorales, y así seguiríamos creciendo en nuestra potencialidad para la investigación.

Es obvio, esos PhD tienen que formarse en ciencias (las “básicas”, por supuesto), en tecnologías (alta especialización en ingenierías)… pero también en ciencias sociales, en humanidades, en artes. ¿O cree el presidente Correa que no se necesitan doctores en educación, por ejemplo, para transformar el sistema educativo?

Pero aclaremos: un PhD se forma en postgrados científicos. Lo primero que tienen que formar las universidades es profesionales (médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, etc.) Y lo que sabe cualquier especialista en educación superior es que para formar profesionales se necesitan dos tipos de profesores: investigadores, que hacen avanzar el conocimiento teórico de la disciplina, y profesionales con éxito, que contribuyen a articular la formación con la práctica (con el estado de las prácticas profesionales).

No hay ninguna razón lógica de la que pueda extraerse la conclusión de que, como el señor X, vendedor de pollos, no tenía PhD, no sabía macroeconomía. ¿Y si hubiese vendido carros, o si hubiese sido gerente de una institución financiera? Supongo que en muchas materias de Economía contribuyen de manera eficiente profesionales exitosos. Pero esto es evidente en medicina, en ingeniería, en derecho, en comunicación.

Además: si Correa tuvo que llorar de rabia en Lovaina por la mala formación que da la Universidad Católica [de Guayaquil], y sobre todo en economía, uno no se explica por qué ha escogido para el Ministerio de Economía precisamente a economistas titulados en esa universidad. ¡Esto es el colmo de la irresponsabilidad! Pero también para otros ministerios: de Vivienda, de Educación, de la Producción, de la Política, de Salud. Como el resto de ministros también se han formado en universidades ecuatorianas [y si la mejor, según Correa, está entre las peores del mundo, entonces todas son malas y pésimas], no cabe esperar, siguiendo el razonamiento de Correa, sino que sean muy mal formados como profesionales [a menos que tengan algún PhD, en Lovaina o donde sea: ¿cuántos PhD hay en el gabinete de Correa?]

Yo conozco que al menos un par de ministros [uno de ellos, un economista de la Católica de Guayaquil], formados en universidades ecuatorianas, cuando salieron a realizar programas de postgrado en el extranjero obtuvieron los primeros puestos. ¿Será porque salieron muy mal formados?

En fin, lo que sí resulta evidente es que los anacolutos [¡vaya palabreja!] son la base de los discursos populistas.

Y, en una demostración de que todos podemos utilizar los anacolutos, las incoherencias discursivas para sacar cualquier resultado, ahí va la mía:

Como era de esperar, la culpa la tienen los pollos.

Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad