Top News Noticias
Noticias del Mundo
Mundo mas noticias Estados Unidos mas noticias Latinoamérica mas noticias Contacto Feed Feed
Noticias OnLine
MUY LEÍDO:
mas noticias Alcalde peruano es azotado por incumplir promesa de campaña
mas noticias Cancillería venezolana dice que precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri realizó acciones desestabilizadoras
mas noticias Vicepresidente de Ecuador envió un saludo al «Comandante en Jefe Fidel Castro» por su cumpleaños
mas noticias Mire el video que se hizo viral en Internet con los asaltos a turistas en Río de Janeiro durante los juegos Olímpicos
mas noticias Assange, desde la embajada de Ecuador en Londres, amenaza con filtraciones que perjudicarían a Hillary Clinton
mas noticias Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
mas noticias Familiar de cubanos expulsados dice que es lamentable que el comunismo haya entrado en el Ecuador (Video)
mas noticias Maradona ofende a presentadora ecuatoriana (Video)
mas noticias Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
mas noticias Canciller venezolana fue la burla en la OEA; luego abucheada a su salida (Video)
mas noticias Ex Miss Turquía es condenada a la cárcel por publicar supuestos insultos al presidente Erdogan
mas noticias Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
mas noticias Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
mas noticias Le chiflaron a periodista Lanata mientras recibía un premio. Mire su respuesta. (Video)
mas noticias Alarmante. Chile libera más de 1.400 presos
mas noticias Presidente del Ecuador dice que un pobre en el campo puede comer hierba (Video)
mas noticias Video en donde el presidente Correa dice: «nadie grita o lo mando detenido», ante reclamo de damnificados
mas noticias Maduro decreta una semana de feriado para ahorrar agua y electricidad
mas noticias Presidente de Parlamento venezolano llamó parásitos a asistentes al homenaje de Chávez
mas noticias Buscan a dos jóvenes mendocinas que desaparecieron en Montañita Ecuador
  
Oposición barre en Argentina y aleja la posibilidad de reelección de Cristina Fernández

28/10/2013

Los candidatos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sufrieron el domingo una severa derrota en elecciones legislativas de medio término que sepultaron las chances de una eventual reforma constitucional para permitir a la mandataria competir por un tercer mandato.

Los comicios marcan el inicio de una transición de dos años hasta las elecciones generales del 2015, etapa que se prevé estará signada por pujas entre los aspirantes a suceder a Fernández y el deterioro de una economía con señales de agotamiento por la alta inflación y la falta de inversiones.

Los candidatos del oficialista Frente para la Victoria, la facción del peronismo en el Gobierno, eran superados en las principales provincias argentinas, según el conteo inicial de votos anunciados por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Los números estaban en sintonía con sondeos a boca de urna.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, el popular alcalde de la ciudad de Tigre, Sergio Massa, obtenía un 42,4% de los votos frente a Martín Insaurralde, el candidato de Fernández, que conseguía un 30,9%, con un 19% de las mesas de votación escrutadas.

El oficialismo también perdía por amplio margen en los otros cuatro distritos más poblados del país: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

La combativa mandataria de 60 años debió abandonar el último tramo de la campaña electoral para recuperarse de una cirugía que le realizaron el 8 de octubre por un hematoma cerebral producto de un golpe y que la apartará de la escena política por al menos otras dos semanas.

En las elecciones se renovaron un tercio de los 72 senadores y la mitad de los 257 diputados.

"Esto confirma la vocación de un sector importante de la sociedad argentina en votar contra el Gobierno", dijo Sergio Berensztein, analista de la consultora Poliarquía.

La amplia victoria posicionó a Massa, de 41 años y que lidera un sector del partido peronista crítico de la mandataria, como uno de los posibles postulantes a la presidencia en el 2015.

Un 75% de los más de 30 millones de argentinos empadronados se presentó a sufragar.

Fernández y sus aliados obtenían un 32% de los votos a nivel nacional, bien por debajo del 54% del apoyo que cosechó la mandataria cuando fue reelecta en el 2011, una estrepitosa pérdida explicada por una inflación que ronda el 25% anual, un control cambiario que le impide a la clase media ahorrar en dólares y una creciente violencia urbana.

"Siete de cada 10 votos no han sido para el Gobierno, sino al revés. Esta elección ha sido un triunfo de la oposición", dijo Rosendo Fraga, analista centro de estudios Nueva Mayoría.

En unas elecciones primarias celebradas a mediados de agosto, el Frente para la Victoria obtuvo alrededor de un 26% de los votos.

El Gobierno y sus socios podrían de todas maneras mantener un ajustado control del Congreso dado que obtendrían suficientes sufragios para retener los escasos escaños que ponen en juego, según proyecciones.

"Nuestra proyección es que las mayorías necesarias en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores van a seguir estando consolidadas por los bloques del Frente para la Victoria", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Pero, les será imposible conseguir el apoyo de dos tercios de los senadores y diputados necesarios para abrir un debate constitucional al que aspiran varios aliados de Fernández. La Constitución prohíbe a un mandatario gobernar por tres períodos consecutivos.

También está previsto que algunos diputados oficialistas comiencen lentamente a emigrar hacia bloques opositores, dentro del habitual ejercicio local de transfuguismo político cuando un Gobierno no tiene posibilidades de ser reelegido.

La convalecencia de Fernández, que había apoyado activamente a sus candidatos, le restó protagonismo a la campaña electoral.

El hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, dijo que su madre estaba de buen ánimo, pero se negó a pronosticar cuándo regresará a la actividad.

"Está de buen humor, está bien", afirmó tras votar en la ciudad patagónica de Río Gallegos y se excusó de responder a las preguntas sobre el regreso de su madre a la vida política: "No soy el médico", dijo.

Transición política
Massa, el popular alcalde del distrito de Tigre, se ha mostrado a favor de fomentar las políticas amistosas con el mercado que los inversores extranjeros le demandan a Argentina para que vuelva a ser confiable tras una década de políticas intervencionistas.

Otros líderes que buscarán suceder a Fernández son el oficialista gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el socialista Hermes Binner; el exvicepresidente Julio Cobos, de la opositora Unión Cívica Radical; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario de centroderecha Mauricio Macri.

La mandataria ha dicho que no quiere perpetuarse en el poder, pero sus aliados se han pronunciado a favor de una candidatura para un tercer gobierno debido a que carecen de un liderazgo claro más allá del de la presidenta.

El índice líder de la bolsa argentina, el Merval, subió cerca de un 50% desde las primarias, empujado por la expectativa de un nuevo gobierno con políticas económicas liberales en el 2015.

Cristia Fernández ha mantenido un férreo control sobre la economía y ha nacionalizado varias empresas estratégicas para el país, como la petrolera YPF.

Sus políticas heterodoxas, sostenidas por un elevado gasto público para mantener a la economía creciendo y un tipo de cambio artificialmente alto a pesar de la inflación, han golpeado la competitividad del país y ahuyentado inversiones.

Diario el Universo de Ecuador


Comparte esta noticia:

Buscar más noticias:

Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento Las ganancias de Goldman Sachs van en aumento
Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres Ex conejita de Play Boy, Pamel Anderson visitóa Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Santos, el Nobel ¿y ahora qué? Santos, el Nobel ¿y ahora qué?
Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU Assange desde embajada ecuatoriana amenaza con realizar publicaciones significativas que probablemente afecten elecciones de EEUU
Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas Bachelet tendría que pagar costas por juicio de injurias que inició contra periodistas
Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Tras el triunfo del NO, piden la renuncia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos


Lo más leído:
Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner Encuentran 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de los Kirchner
Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno Correa culpa ahora al Brexit, de la falta de recursos de su gobierno
Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción Bachelet participó en el seminario Combatiendo la Corrupción
Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro Fuerzas militares norcoreanas y chinas estarían en Venezuela para apoyar a Maduro
Agréganos en facebook - Click Aquí.

Síguenos en Twitter - Click Aquí.
Regional News:
En los bastiones de las FARC ganó el NO En los bastiones de las FARC ganó el NO
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo Trump invita a buscar el video de Alicia Machado teniendo sexo
Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet Condenan a coroneles por la muerte del padre de Michelle Bachelet
Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel Vladimiro Montesinos es condenado a 22 años de cárcel
Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video) Correa califica de error opiniones de ex presidente chileno Piñera y dice que su gobierno es mejor (Video)
Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador Univisión recoge la noticia de entrenamiento de militares a grupos de choque en Ecuador
Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video) Dr. Douglas Cassell: «el presidente Rafael Correa de Ecuador parece no apreciar el imprescindible rol de pesos y contrapesos» (Video)
Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia Solo 8 de 120 países asistieron a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Maduro asumirá su presidencia
Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video) Hillary Clinton escupe una sustancia verde en pleno mitin (Video)
Top News Noticias.
Noticias - Actualidad